miércoles, 25 de enero de 2017

Análisis - Paper Mario Color Splash

Título: Paper Mario Color Splash
Desarrollador: Intelligent Systems
Plataforma: Wii U
Género: Aventura / RPG

Wii U ha tenido una vida injusta y se le ha vilipendiado de una manera que hasta cuesta creer. No voy a entrar en este análisis a explicar por qué sí ha sido una buena consola, incluso mejor que su antecesora, la Wii. Aquí lo que vengo a contar es que al final de su sufrida existencia nos ha dejado, a modo de canto de cisne, una obra maestra. Porque cualquier otro término que se utilice para definir qué es este Paper Mario Color Splash se queda corto. Cuando me paso un juego, evidentemente voy pensando en cómo haría yo esto o aquello. Miro dónde falla o al menos dónde yo creo que falla, y así voy digamos "restando puntos" de una nota de 10 y expongo esos puntos fuertes y esos puntos más flojos en el análisis. Pues me temo que este análisis será un poco distinto, porque este juego no tiene puntos débiles.

Voy a ir directo al grano porque creo que es la mejor crítica que se puede hacer. Este Paper Mario es un juego perfecto, redondo. La atención por el detalle, el amor por el título que demuestra Intelligent Systems es el camino a seguir para cualquier desarrollador. Cada nivel del juego, cada diálogo, es un descubrimiento; es un auténtico regalo al jugador. Te dicen "eh, sabemos que estás leyendo esto" o "sabemos que estás pasando por aquí", y absolutamente todo está tratado por igual. Igual de bien, claro. La cara que se me quedó cuando, por error me subí a una mesa antes de hablar con un Toad y este me pidió que fuera una persona normal y me bajase de la mesa para hablar con él me dejó rotísimo. Pero es que no es el único momento, como digo. No exagero cuando digo que todo tiene un detalle brutal. ¡Han previsto que podía subirme a la mesa antes de hablar con ese Toad y lo han tenido en cuenta! Y si esto es algo que no tiene por qué suceder, ya podéis imaginar cómo serán las partes que saben que sí que vas a ver.

Mención especial se merecen todos y cada uno de los Toads que habitan la Isla Prisma, escenario de toda la aventura. Puede ser, fácilmente, la masa de personajes más carismáticos que me he encontrado en un juego en toda mi vida. Desde Toads que no esperaban que tú fueras a salvarles, a Toads que son agentes secretos que han descubierto que pueden hacer negocio en la base enemiga; incluso Toads que te piden ayuda para que les consigas algo "porque no pueden saltar tan alto" y cuando aceptas se van pegando unos brincos impresionantes a dormir la siesta. Estamos hablando de que prácticamente al final del juego hay CINCUENTA Toad haciendo cola para entrar al circo y CADA UNO de ellos tiene un diálogo PROPIO. La mitad de los que se han pasado el juego ni siquiera se habrán parado a pensar en que podían hablar con ellos y los desarrolladores les han dotado a todos de una personalidad distinta. De los treinta Toad que sacas de una maleta, no hay dos que tengan una percepción idéntica del hecho de estar metidos en una maleta. Y cada nivel está hasta arriba de puntazos. En este aspecto tan despreocupado el título me recuerda, más que a Paper Mario, al ya clásico Mario & Luigi Superstar Saga.

Lo más criticable, a priori, de este juego, es únicamente que continúan diseñando los juegos en base a un sistema de niveles convencional como hicieron en Sticker Star. Entras en un nivel, obtienes tu estrella, y sigues adelante. Esta decisión no me cabe duda que está unida a la de la simplificación de las estadísticas. Las ventajas de un mundo así dispuesto es que facilita la exploración, agiliza la progresión en la historia y facilita la orientación ayudándote a acotar la zona en la que tienes que buscar para continuar avanzando. Y todo esto se agradece. ¿Por qué digo que está ligado con la simplificación de las estadísticas? Porque así se aseguran que puedes continuar sin preocuparte de si tienes a Mario en el nivel correcto; haciendo del conocido como grindeo una anécdota de otros títulos. Entiendo que esto puede fastidiarle la vida a los más puritanos del RPG, pero esto es Mario. Y de hecho se convierte en una opción fantástica de introducirse ligeramente en las bases narrativas del género.

¿En qué se diferencia este título del anterior de 3DS, el ya mencionado Sticker Star? Pues a decir verdad en todo. Que sí, que la base es la misma pero es que este es divertidísimo. Cada nivel es algo nuevo y han decidido alejarse de lo tradicional. El típico nivel de la casa embrujada lleno de Boo's da paso a un Hotel con una pequeña leyenda donde prima la exploración sobre el combate. Las zonas de desierto se alejan del famoso rollo con arenas movedizas plagadas de Pokey's (esos gusanos con pinchos) y aunque estos siguen saliendo, el escenario da lugar a un rollo lejano Oeste chulísimo. Y podríamos seguir.

Sé que me dejo mil cosas por comentar porque es que encima tenemos una sección de curiosidades en la guía, guiños a Mario Kart, Luigi's Mansion, a Mario Tennis e incluso todo un súper homenaje a Super Paper Mario de Wii. Así como mil referencias a Super Mario Sunshine y lo que me dejo. Por no hablar de las historias secretas como el Shy Guy del Expreso de Medianoche que va por el mundo divagando sobre crisis existenciales, o incluso un grupo de amigos a los que puedes buscar y reunir para que vuelvan a viajar juntos y cuyo progreso en esta historia aparece reflejado como el crecimiento de un árbol. La música está cuidadísima, el apartado visual es arte en estado puro, el control es fantástico... Es que incluso han pensado en lo tedioso que podía ser el combate a base de pantalla táctil y te permiten hacerlo con los botones del mando. Incluso la manera en que se ordenan las cartas (con las de objetos y enemigos al final) está pensado porque saben que esas serán las cartas que por lo general, menos utilices en los combates y te ahorres recorrerte toda tu colección. Sobre el modo de combate es fácil, agradecido y divertido.

En serio, puedo seguir hablándoos de esta maravilla pero creo que lo mejor es que le deis una oportunidad, sobre todo aquellos que tenéis la Wii U. Los que no la tenéis, ya hay un motivo más para que os hagáis con ella. Cuando queráis, pero haceos con ella. Yo mientras tanto y por segunda vez en lo que llevo de blog, me veo en la obligación de ponerle a un juego esta nota.

10/10