sábado, 17 de junio de 2017

Especial - Impresiones E3 2017


Mi idea hace una semana no era hacer solo esta entrada. Era ir comentando poco a poco cada conferencia y hacer una semana dedicada en exclusiva al E3. Sin embargo, las cosas de vez en cuando se complican. Y no puedo estar a ochenta cosas a la vez. O veía las conferencias, o escribía. Y no podía escribir sin verlas así que he decidido ver todo, empaparme y simplemente contar lo que pienso.

Sé que llego un poco tarde, pero como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, ¿no? Así que acompañadme en este viaje al centro del ocio electrónico.
Las primeras conferencias no fueron mal, en especial la de Microsoft que enseñó títulos interesantes, como el nuevo Assassin's Creed, que a mí me ha enamorado. Me han contado que el siguiente título será en Japón. ¿Será verdad? Lo que sí es una certeza es el trabajo tan alucinante que han llevado a cabo a la hora de mostrar el antiguo Egipto. Lo que más espero es que enfoquen parte de la experiencia en el saqueo de tumbas, porque a parte de ser algo nuevo, puede permitir a Ubi a explorar una nueva mecánica como hizo en la tercera y cuarta entrega con las batallas navales. Batallas que han permitido desarrollar un nuevo título así que... ¿por qué no?

El resto de la conferencia no fue nada mal, aunque no han enseñado nada sorprendente. Metro Exodus no luce mal, y cada vez me gusta más. Life is Strange vuelve con una entrega que me parece innecesaria y el resto de títulos, a excepción de State of Decay, no me dice nada. El tema de la retrocompatibilidad no suena mal, pero no es el camino a seguir lo siento. El camino es hacia adelante, no hacia atrás. Y ofrecer el contenido anterior está bien si lo haces desde el comienzo y luego te centras en lo que está por venir. Sin embargo, Xbox sigue sin exclusivos y los pocos que tenía ahora están en PC así que sigue siendo una compra innecesaria.

La edición coleccionista de Wolfenstein II tiene esta pintaza.

Bethesda y Ubisoft no lo hicieron nada mal. Los primeros presentaron Wolfenstein II y The Evil Within II. En general fue una conferencia bastante continuista sin ningún tipo de novedad (a excepción de segundas partes), marcada principalmente por refritos aprovechando el tirón de la realidad virtual. Sin duda, me parece que se queda en una de las últimas posiciones.

En cuanto Ubi me da la sensación de que quieren retomar el camino que seguían en su edad de oro de la que tanto he hablado últimamente. Anunciaron el esperadísimo Beyond Good & Evil 2, que transcurrirá antes de la primera entrega y enseñaron el Mario + Rabbids Kingdom Battle que sale este verano. Y menuda PINTAZA señores. ¿Una suerte de XCOM pero con Mario y los famosos conejitos de Rayman? ¿Dónde tengo que firmar? Lo que me mosquea, sin embargo, es que no me quedó claro si tendrá partes de RPG o se centrará en batallas sin más. Como haya exploración e historia...

No quiero irme de la conferencia de Ubi sin hablar de otras cosillas que pudimos ver. Además de la nueva IP de piratas basada en lo que os comenté de las batallas navales, Skull & Bones, han presentado Starlink que tiene muy buena pinta. Far Cry 5 sin embargo no termina de gustarme. ¿Demasiadas entregas en poco tiempo? Yo creo que sí, que deberían haber dejado un año o dos de reposo. Y aunque no mostraron nada, han admitido que hay un nuevo Splinter Cell en camino. Considerando lo bueno que es el último, Blacklist, lo espero con muchísimas ganas. Ya solo quedaría traer de vuelta al príncipe de Persia. Pero esto me corre menos prisa, que tengo casi todos sus juegos en pendientes.


Antes he hablado de Mario + Rabbids y me gustaría haber usado el juego como nexo con el Direct de Nintendo, pero hay que hablar antes de la que ha sido la más floja de todas las presentaciones. Sony ha sido todo un bluff para mí. Y aunque han mejorado mis expectativas acerca del nuevo Uncharted, la ausencia de The Last of Us 2, aunque justificada, me ha sentado como un jarro de agua fría. Sin embargo, lo más doloroso, lejos de la presentación de nuevos títulos (porque hasta donde yo sé no han mostrado nada que no conociésemos), ha sido la falta más total de Bloodborne 2, y más cuando dijeron que su presencia en el E3 estaba "garantizada al 99%". Estamos encantados de que lo vayan a sacar, porque el primero es lo mejor que ha dado la generación y todo un 10/10 pero por eso mismo la decepción ha sido mayor.

Llega el turno de hablar de la clara vencedora del evento. Puedo asegurar que las charlas habituales sobre el Nintendo Direct versaban sobre cómo sacarían chorrijuegos de la eShop, cómo anunciarían alguna tontería para móviles y todo eso. Pues no. Nintendo llevaba AÑOS sin hacer lo que ha hecho y creo que eso ha sido fundamental. Porque da la sensación de que por fin está escuchando a sus clientes. Metroid Prime 4 aparecerá para Nintendo Switch junto con Mario Odyssey que dejó verse en un extenso gameplay de 60 minutos. La incursión de los disfraces van más allá de lo visto hasta ahora con los míticos power-up porque esta vez podremos poseer enemigos y criaturas lanzándoles nuestra gorra. El apartado visual choca un poco pero tengo grandes esperanzas en el título.

Por si todo esto (y Xenoblade Chronicles 2) no bastase para vender la Switch, han anunciado un nuevo RPG de Pokémon para dicha consola. Yo sin embargo no considero que tenga que ser una entrega de la serie principal, aunque eso definiría a Switch como consola portátil y sucesora del legado de 3DS de manera definitiva. Creo que el futuro juego puede tirar más hacia un Pokémon Colosseum o Tempestad Oscura. Incluso los títulos de la serie Mundo Misterioso podrían calificarse como RPG. ¿Mi opinión? Que si hacen un Pokémon Eclipse (sucesor de Sol y Luna) hagan una historia que enganche.


Y por si todo esto fuera poco, que no lo es, se ha anunciado un nuevo Kirby de corte clásico y un nuevo Yoshi al más puro estilo Woolly World. Por cierto, ¿pensabais que Nintendo 3DS estaba muerta? Pues habrá que esperar un poco más para enterrarla, porque a la llegada de Pokémon Oro y Plata a la eShop hay que sumar un remake del primer Metroid y otro más del primer Mario & Luigi, un título que marcó mi adolescencia.

En resumen me ha parecido un E3 bastante cargado de juegos, pero que todavía no ha sabido quitarse la lacra de años anteriores. Queda mucho camino por recorrer y las grandes compañías necesitan innovar más. Prueba de ello es que, si la conferencia de Nintendo ha levantado tantísima expectación es, ni más ni menos porque los Direct anteriores han sido horribles, desastrosos y peor aún: Decepcionantes. Ciertas sagas deberían de caer al olvido, al menos por un tiempo mientras que otras deberían volver a primera línea alguna vez más. Sé que suena contradictorio hablar así, pero existe un punto medio donde la búsqueda de nuevas IPs no esté reñida con sacar títulos de vez en cuando de ciertas sagas queridas por los jugadores sin llegar a saturar el mercado. Por ejemplo, hace ya cuatro años que no sale un título protagonizado por Sam Fisher, mientras que en ese tiempo vamos a ver la tercera entrega de Far Cry.

Quisiera acabar este especial hablando sobre esas grandes ausencias que se han notado. La más grande, la que más me ha chafado no es otra que el remake de Resident Evil 2. De entrada porque llevo diez años (desde que me hice con el remake del primero para GameCube) esperando que lo saquen, y segundo porque como sabréis Resident Evil 7 está ocupando parte de mi tiempo de ocio y creo que si el motor que usa se llama RE Engine no tiene que ser únicamente por aparecer en un juego. ¿Os imagináis el remake de la segunda parte pudiendo cambiar entre las cámaras fijas del original y una vista en primera persona? ¡Por eso estoy deseando ver el juego!

Sin irnos del género del terror, un juego que apenas se ha dejado ver ha sido The Call of Cthulhu. Tengo muchísimo interés en este título que va a salir a finales de este mismo año. Pero que se haya mostrado a puerta cerrada y el trailer mostrado no muestre nada de gameplay real no me inspira mucha confianza. Sí que me ha gustado que lo hayan definido como un RPG, porque entonces vamos a ver algo muy similar al juego de mesa. ¿Nos dejarán crear un personaje como en el juego de mesa? ¡Ojalá! Y puestos a pedir, un buen workshop para que la comunidad pueda crear sus propias historias y la posibilidad de un modo cooperativo para poder vivirlas con alguien. Mira que no soy de modos cooperativos pero en este caso.... Qué queréis que os diga. Le veo muchísimo potencial a este juego. Y si saben usar el tema de la cordura (y aprovechan para romper con ella la cuarta pared) podemos estar ante lo mejor del género de terror en años. Lo que se ha mostrado me ha recordado vagamente a El caso de Charles Dexter Ward (un rollo de relato como un piano, si me preguntáis) pero dudo muchísimo que, siendo una adaptación del juego de mesa vayan a basarse en una historia ya escrita. Os dejo el trailer del E3 a continuación.


Otros grandes ausentes han sido Animal Crossing (de verdad que espero una entrega para Switch); y ver algo de From Software, que se sabe está trabajando en Bloodborne II y otro juego para la consola de Nintendo; y también algo de Platinum Games. ¿Un hipotético The Wonderful 102? ¿Bayonetta 3? El tiempo dirá. Y es el tiempo quien acabará trayéndonos a casa todos estos títulos. El E3 por ahora me ha vendido muchísimo de Nintendo, me ha dado razones para querer la Switch y me ha hecho esperar otros titulazos. Ya solo queda esperar y ver qué nos traen las próximas ferias. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario